jueves, 28 de julio de 2011

Ollanta Humala juró "honrando la Consitución del ´79"

Ollanta Humala Tasso asumió la presidencia del Perú en medio de los gritos de protestas de los fujimoristas ya que al momento de juramentar su cargo lo hizo honrando los principios y valores de la Constitución de 1979 y en abierto rechazo a la de 1993 que se dio durante la dictadura de Alberto Fujimori.
Los vicepresidentes también siguieron el ejemplo de Ollanta Humala lo que provocó las airadas protestas de las congresistas Martha Chávez y Luz Salgado quienes junto a los demás miembros de su bancada interrumpían tanto el acto de juramentación como el discurso presidencial. La bancada nacionalista y las graderías no se quedaron calladas, con gritos como "fuera los corruptos" y "Ollanta presidente" respondían a la oposición.
Pero ¿Qué tan grave es esto? ¿Realmente tienen razón los fujimoristas en decir que con esa Constitución estaba en peligro las propiedades de particulares y campesinos? Pues, he aquí un extracto del preámbulo de la Constitución de 1979 redactado por el gran demócrata Andrés Twonsend Ezcurra.
"Decididos a promover la creación de una sociedad justa, libre y culta, sin explotados ni explotadores, excenta de toda discriminación por razones de sexo, raza, credo o condición social, donde la economía esté al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía; una sociedad abierta a formas superiores de convivencia y apta para recibir y aprovechar el influjo de la revolución científica, tecnológica, económica y social que transforma el mundo;"
"Decididos así mismo a fundar un Estado democrático, basado en la voluntad popular y en su libre y periódica consulta, que garantice, a través de instituciones estables y legítimas la plena vigencia de los derechos humanos, la independencia y la unidad de la República; la dignidad creadora del trabajo; la cancelación del subdesarrollo y la injusticia; el sometimiento de gobernantes y gobernados a la Constitución y la ley; y la efectiva responsabilidad de quienes ejercen función pública..."
¿Y qué dice el documento de 1993 de los fujimoristas? Pues nada, el preámbulo sólo consta de cuatro líneas que no aportan ningún valor o principio; es por ello que se añora, se extraña y se respeta la Constitución de 1979. ¿Pero por qué sigue vigente? Sigue vigente porque nos falto valor, porque nos dejamos manejar y lavar el cerebro por los hermanos siameses y prontuariados Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, que tenían sometida y secuestrada a la prensa y al Estado para sus actos delictivos.
Ahora Martha Chavéz chilla, patalea y argumenta que, Ollanta Humala es un presidente de facto al que no se le debe obediencia porque no ha jurado por la "constitución" vigente de 1993, una "constitución" hueca, vacia y carente de espíritu.  Pero lo que dice, la tristemente "geisha" del fujimorismo no es verdad, Ollanta Humala al momento de juramentar puso su rúbrica en el documento que dice defender "el orden constitucional y la integridad física y moral de la República", al decir eso tácitamente reconoce el documento de 1993.

El discurso
El discurso del presidente Ollanta Humala Tasso fue breve, general y centrado, poniendo enfasis en la lucha contra "la exclusión y la pobreza" y lograr "una patria inclusiva que abre el camino al progreso social". Es decir un discurso de unidad y consiliador tomando en cuenta la interculturalidad del país tan rico en razas, lenguas y culturas.
Para dar mayor enfasis a su discurso conciliador, Humala evocó a Víctor Andrés Belaúnde, José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre, Jorge Basadre y Nelson Mandela para reafirmar su posición de  respeto y defensa de la democracia. Hace incapie en su condición de soldado pero de la democracia, un soldado que guarda el Estado de Derecho y defensor de los derechos humanos, la libertad de prensa y de expresión. Una figura totalmente alejada del candidato de la izquierda que tenía atemorizado a todo el país con el tufillo autoritario y dictador que normalmente se le asociaba.
En el aspecto económico, los empresarios pueden estar tranquilos, el mandatario señaló que se mantendra el crecimiento económico con responsabilidad y preparada para afrontar las crisis externas e internas, se respetara los TLC firmados, se promovera el turismo y la cultura peruana. Además de dar un mayor impulso a las pequeña y mediana empresa, y para los trabajadores, el sueldo minimo se incrementará en dos partes, el primero de S/.75 soles en agosto y el segundo del mismo monto en el 2012, para  alcanzar  los S/.750 prometidos en campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario